Hoy a las 5:00 a.m. (hora de Medjugorje) se celebró la tradicional misa en el Križevac (monte de la cruz) para finalizar el Festival de la Juventud. Numerosos jóvenes después del programa nocturno en la Iglesia de Santiago Apóstol (sede del festival) en Medjugorje se dirigió al Križevac, donde les esperaban para la celebración de la misa, la cual comenzaba en la madrugada, de modo que los caminos a lo largo de Križevac estuvieron vivos toda la noche, con canciones y oraciones.

P. Slavko Barbarić rezando el Via Crucis (izq.) y el sitio donde murió (der.) Monte de la Cruz (Križevac)

El Festival de la Juventud finalizó en el mismo lugar donde su fundador, el P. Slavko Barbarić – el cual murió en la cima de este mismo monte en el año 2000 luego de rezar el Via Crucis – acostumbraba culminár el festival desde 1990, año en que lo fundó.

La misa fue celebrada por el párroco de Medjugorje, el P. Marinko Šakota.

Queridos hermanos y hermanas, queridos jóvenes amigos: Hoy es la fiesta de la Transfiguración del Señor. Tres discipulos tuvieron esa experiencia en una montaña. Aquí estamos en una montaña, en el Križevac, el Gólgota y Tabor. La Madre nos enseña aquí cómo abrirnos a Jesús, cómo escuchar su palabra, cómo recibirlo en nuestros corazones, cómo permitir que Él nos transforme, dijo el Padre Marinko.

La Eucaristía, la adoración, el rosario, la oración, la canción, el baile… decenas de miles de jóvenes han marcado Medjugorje en los últimos días. Además de las decenas de miles de jóvenes que estuvieron presentes a través de la radio, la televisión e Internet en el Mladifest de este año, llegando a ser más de un millón de personas.

En la inauguración del Mladifest el 1 de agosto, a las 7:00 p.m., el Cardenal Angelo De Donatis, Vicario del Papa de la Diócesis de Roma, celebró la misa, “transmitiendo cálidos saludos y bendiciones del Santo Padre” a los jóvenes de Medjugorje. Durante el festival tuvieron participación muchos obispos tanto en las misas como en las catequesis del festival: el Arzobispo Luigi Pezzuto, nuncio apostólico de Bosnia Herzegovina, el obispo de Sisac, Mons. Vlado Košić, el Obispo José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para las Instituciones de Vida Consagrada y Sociedad de Vida Apostólica, Mons. Dominique Rey, obispo de Toulon en Francia, Mons. Tadeusz Wojda, Arzobispo de Białystok en Polonia, Mons. Marian Florczyk, obispo asistente de Kielce en Polonia, obispos de Corea, de Honduras, entre muchos otros.

Después de la finalización del Mladifest, el Arzobispo Pezzuto y el Arzobispo Hoser visitaron la estación de radio Mir Medjugorje y hablaron con el personal. Ha habido decenas de miles de jóvenes, cientos de sacerdotes en Medjugorje en los últimos días, y 11,482,500 direcciones IP únicas fueron monitoreadas a través de la transmisión en vivo durante los cinco días del programa del festival y también a través del servicio de televisión por cable.

El Arzobispo Pezzuto y el Arzobispo Hoser en la estación de radio Mir Medjugorje

Al final, después de completar la experiencia y retornar a sus hogares, muchos ya se han prometido a sí mismos y a otros que volverán al Festival de la Juventud, que entrará en su cuarta década el próximo año.